Thursday, June 17, 2010

Más Actualizaciones en Perrilandia

Corgi Galés Pembroke


Continuamos actualizando y presentando las páginas en Perrilandia. Realmente no han sido muchos los errores que hemos encontrado en las páginas antiguas, pero siempre hay algún dato interesante que añadir, y por supuesto la cosmética es siempre bienvenida. Algunas de las páginas ya presentadas, o que pronto van a ser presentadas:


El Corgi Galés Pembroke llegó a ser uno de los perros favoritos de las cortes inglesas. Sin embargo, este perro realizó una de las labores que requiere más agilidad e inteligencia entre las obligaciones que se le han encomendado a nuestros compañeros de cuatro patas. La función original de esta raza de perros era arrear al ganado mordiéndole las patas traseras. Aparentemente esta función se convirtió en instinto y aun aquellos de las cortes, de vez en cuando actuaban como sus antepasados lo hacían, pero ya no era con el ganado sino con los miembros de la nobleza inglesa. Se diferencia del Corgi Galés Cárdigan en la cola. El que presentamos aquí o bien nace con la cola muy corta o se le corta. El Corgi Galés Cárdigan tiene la cola larga. Esta raza se desarrolló en el Reino Unido. Es posible que entre sus antepasados se encuentre el Valhund Sueco.


El Akita Inu (Perro Akita) es un perro grande capaz de realizar la labor de un perro de su talla y más grande. Siendo el más alto de los perros japoneses, ha sido empleado en actividades que en otras partes del mundo se han usado perros más grandes o especializados. A través de los años este perro a sido cazador (desde patos hasta osos), perro de pelea, símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor sólo permitido a la nobleza), símbolo y talismán de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), y desde julio de 1931 el Ministerio de Educación Japonés lo declaró Monumento Nacional. El Akita Inu es originario del norte de la isla Honshu, en Japón, en la región llamada Akita de la que obtiene su nombre. Se sabe que esta raza ya estaba establecida en el siglo XVII, sin embargo, las indicaciones son que su origen es mucho más antiguo, al menos tres milenios. Se estima que el Akita proviene del Chow Chow y el Kari Japonés, con mucha influencia del Tosa Inu (perro de pelea japonés).


El Perro de Montaña de los Pirineos es un perro grande a muy grande que por miles de años protegió a los rebaños de ovejas. Noble, de movimientos calculados, camina silencioso sin crear la menor conmoción. Dada la necesidad, su actitud se transforma de forma radical y se convierte en un temible adversario de los lobos y leones por igual.


El Perro de Montaña de los Pirineos es natural de los Pirineos, en Europa. Se estima que ya posiblemente estaba allí cuando las ovejas fueron llevadas a estas montañas hace unos cinco mil años. Se han encontrado sus fósiles que allí lo sitúan con certeza en la Edad del Bronce, con fecha de 1800 a 1000 a.C. En el siglo XVII fue uno de los perros preferidos de la nobleza francesa. Es una de las razas en el grupo de perros de los Mastines, en la cual también se encuentran el Komondor, Kuvasz, Maremana, Pastor de Anatolia, San Bernardo, Terranova y otros.


El Saluki, o Galgo Persa, es un galgo del desierto y posiblemente una de las razas de perros más elegante que exista. Se le usa a este perro para cazar gacelas con la ayuda de halcones. En su tierra natal del Medio Oriente esta raza ha acompañado al hombre por siglos. Costumbre de los árabes es no vender este perro. Sólo se puede adquirir como un regalo, siendo el símbolo de gran apreciación o agradecimiento. Este perro es una excelente mascota siempre y cuando se le pueda proveer ejercicio frecuente. Presenta el problema de tener los instintos de la persecución demasiado desarrollados. Estos instintos no se le deben de estimular, si lo hace, tal vez el perro sea mucho más de lo que usted desea.


El Cobrador de Patos de Nueva Escocia es un perro mediano de pelo rojizo. Su apariencia se asemeja en algo al Golden Retriever, aunque es más pequeño. Este perro que presentamos aquí tiene membrana entre los dedos. El Cobrador de Patos de Nueva Escocia es un perro de cacería, destacándose en atraer a las aves y en cobrarlas después en el agua. Las atrae cobrando una pelota, u otro artículo semejante, del agua. Las aves en su curiosidad se acercan volando a ver que es lo que está sucediendo. Entonces el cazador emplea su escopeta y el mismo perro se encarga de cobrar la presa.


El Setter Irlandés es un perro muy reconocido y apreciado por su belleza externa y sus habilidades de cazador. El origen de esta raza tuvo lugar en Irlanda, donde a principios del siglo XVII se vio por primera vez. No sería hasta un siglo más tarde cuando el color rojo, o caoba rojizo, se llegó a definir. Muchas personas mantienen al Setter Irlandés como mascota y demuestra ser muy bueno con los niños de la casa. Tampoco demuestra problemas con otras mascotas de la casa. Este es un perro de mucha energía y necesita ejercicio diario. También demanda mucha atención si se le va a mantener como mascota. Corre mucho y soltarlo en un lugar en la ciudad que no esté cercado puede causar que el perro se pierda. Es algo testarudo y la paciencia es parte de la atención requerida. Realmente agradece mucho la compañía de su dueño, lo cual se llega a notar en su disposición con el tiempo. El pelo debe de ser cuidado.


El Whippet es la alternativa perfecta como mascota para los admiradores del Greyhound con limitado espacio en su casa. En realidad no se sabe con exactitud el parentesco entre estas dos razas, pero hay lugar a dudas que el Whippet es un Greyhound pequeño. El Whippet es un perro de distancias cortas. Sus patas traseras son tan fuetes que en la arrancada se lleva al Greyhound; y eso es mucho que decir, pero así es. Después el perro más grande, cuando estabiliza su carrera, lo deja atrás. El Whippet tampoco tiene la resistencia de su pariente, pero no tiene de que sentirse mal porque son pocos los perros que la tienen. Manteniendo un trote, mucho más rápido de lo que nosotros podemos correr, cualquiera de los dos son incansables. Como vemos, al menos al principio de la carrera, el Whippet es el perro más rápido que existe. En la persecución de la presa este perro usa la vista como principal sentido, opuesto al olfato en otros perros. Realmente, se dice que el Whippet es el perro que más usa la vista. Por eso muchas veces lo notamos mirándolo todo detenidamente, hasta que fija la vista en presa y entonces comienza la persecución del gato por el perro, y del perro por nosotros.


En su tierra natal el Shar Pei era un perro de los campesinos. Su mayor función era cuidar de la casa y como perro de compañía. Fue empleado en la cacería y muy bueno como perro de protección. Se uso como perro de pelea, donde demostró tener las cualidades físicas requeridas pero no el carácter sanguinario deseado. En tiempos recientes el Shar Pei estuvo muy cerca de desaparecer. A mediados del siglo XX en China los propietarios de estos perros tenían que pagar impuestos ya que se estimaba una perdida de recursos el alimentar un perro. En la década de 1960 sus números eran tan reducidos que se le llegó a considerar la raza de perros más rara del mundo. Afortunadamente un residente de Hong Kong, el señor Matgo Law, pidió ayuda públicamente al mundo para tratar de preservar esta raza. Y el mundo, que no es tan negativo ni indiferente como lo pintan, respondió.


Se acredita a Karl Friedrich Louis Dobermann (1834-1894) con ser quien creó la raza de perros conocida por Doberman, pero este dato no es del todo correcto. Lo que es comprobado es que el señor Dobermann era recaudador de bienes del gobierno local en la provincia o región de Turingía en Alemania. Siendo aficionado a la cría de perros es apropiado considerar que en efecto el señor Dobermann comenzó el cruce de las razas de perros en busca de un perro con los instintos de guardián bien desarrollados. Lo cual es razón suficiente para nombrar la raza en su honor; pero le tomó unos años más, después de su muerte, a varios criadores independientes el estabilizar la raza. Existen varias versiones, de las cuales la siguiente es la que aparenta tener más lógica. Se dice que el señor Dobermann en su trabajo, lo cual incluía confiscar, necesitaba un perro de buen tamaño y dado el caso con disposición feroz. Pero Dobermann también era el encargado de recoger los perros callejeros y en asociación con dos amigos criaba perros para venderlos. Esta versión dice que en el proceso de estos oficios Dobermann dio con un perro callejero de raza desconocida en el que notó las cualidades que el deseaba. Cruzó ese perro con el Pinscher y ese fue el comienzo de lo que terminaría en el perro Doberman del presente. El refinamiento y la estabilización de la raza, ya con cruces estudiados, quedó en manos de otros criadores. No que el señor Dobermann no haya alcanzado grandes logros en “su raza”. El perro ya criado por él alcanzó gran reconocimiento como guardián. Llegando al punto de ser el preferido de los guardias civiles de la región; razón por la cual a aquel Doberman se le llamó “perro gendarme”. En 1900 la raza fue reconocida en Alemania. Poco después comenzó la Primera Guerra Mundial y la raza, al igual que toda Europa, sufrió serias pérdidas. Lo irónico es que la popularidad del Doberman era tanta que un par de décadas más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, este perro jugó un serio papel en ambos lados del frente; fue empleado tanto por los alemanes como por los americanos. Porque aunque en Inglaterra no fue del todo aceptado hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos fue presentado en 1898 y establecida la raza en 1908.


El Doberman llega al mundo con los ojos y oídos cerrados. Es muy posible que la mamá, sobre todo si es primeriza, se ponga algo celosa de sus pequeñuelos. Pero según están naciendo, como nos dijo nuestro veterinario hace ya muchos años pero jamás se nos olvidará, “Aunque te muerda, esa es tu perra y tienes que ayudarla”, es muy bueno que el amo ya comience a participar en la crianza de los nuevos miembros de la familia. Cuando nacen, la mamá mientras los limpia con la lengua les da masajes que les ayudan a respirar y hacer sus necesidades. Si todo va bien con el recién nacido, mientras la perra lo está limpiando es buen momento para comenzar a ayudar a los nacidos anteriormente. Todo con mucha calma, que la perra se sienta segura y no ponerla nerviosa que ya ella tiene bastante. A mediados del embarazo, pregúntele al veterinario que atiende su perra como actuar durante el parto. Una camada de menos de seis cachorros es considerada pequeña; hay veces que sólo tienen uno o dos. La camada usual es de seis a nueve cachorros, pero pueden ser más, sin ser extrañas las camadas de diez cachorros. Se registran camadas de hasta diecisiete cachorros. Las hembras no se deben de criar antes de los dos años ni después de los siete. A las hembras sólo se les debe de permitir criar una vez cada doce meses; lo pueden hacer dos veces en este período de tiempo pero se recomienda que se le permita descansar.


El Afgano, o Lebrel Afgano, es un perro grande de pelo largo y sedoso; una de las razas de perros más atractivas y bonitas. Pero su belleza no se limita a su exterior. Es un perro sumamente inteligente y astuto, sin embargo, camina con un porte majestuoso como si fuera el dueño del círculo de competencias. Pero cuando corre, corre como galgo que es. Puede superar los 60 kilómetros por hora, y en terrenos montañosos no tiene par. Es capaz de cambiar de dirección, haciendo cortes hasta de noventa grados, sin aminorar la velocidad. También puede mantener indefinidamente un trote de unos 20 kilómetros por hora sin demostrar ningún síntoma de fatiga. Este perro proviene de una raza de perros bien antigua del Medio Oriente; de la misma estirpe que el Galgo Persa (Saluki), del cual el origen se calcula al menos en varios miles de años.


No comments:

Post a Comment