Monday, November 19, 2012

El Dálmata, Labrador Retriever, Rottweiler y otros perros

 Rottweiler en los postes paralelos

Como ya mencionamos en la entrada anterior en este Blog, hace unos días fuimos invitados por unas amistades nuestras a ir a ver las pruebas de agilidad que se celebraron el fin de semanas. Oportunidad que usamos para tomar algunas fotos, algunas de ellas las que presentamos aquí, y ver las razas de perros en acción. Estas pruebas, o carreras en que los perros tienen que superar ciertos obstáculos, se vienen efectuando en los Estados Unidos por varias décadas, tenemos entendido que comenzaron en Inglaterra a finales de la década de los 1970. El perro corre suelto siguiendo las órdenes de su manejador, usualmente el amo o adiestrador. Entonces realmente tenemos dos pruebas conjuntas: la de agilidad y la de obediencia.

 Labrador Retriever saltando

Estas pruebas no son las únicas que se han creado para evaluar las habilidades de las razas de perros, pero éstas en particular son muy populares por la acción continua. Muy entretenido ver los perros correr de un lado al otro del campo en lo que tienen que saltar y hacer otras maniobras físicas para superar los obstáculos, opuesto a ver un perro echado esperando la señal del manejador para levantarse o siguiendo el rastro de una presa escondida, que cierto da gran emoción cuando la encuentra, pero en las pruebas de agilidad la emoción es continua a tal punto que si miramos para otro lugar nos podemos perder un salto.

 Dálmata bajando una rampa

Algunas razas, entre las cuales varias de pastores, hacen muy bien en estas pruebas. Algunos miembros de las razas del Collie de la Frontera, Pastor Belga Malinois y Pastor Australiano, entre los perros medianos grandes, eran flechas una vez que se le daba la orden de comenzar. Como es de esperar, no todas las corridas eran perfectas, y cuando uno de estos perros tomaban la dirección que no era, el manejador tenía que correr tras ellos para hacerlos regresar al orden de los obstáculos. Porque no es una carrera a como el manejador desee efectuarla, los obstáculos son enumerados y el perro tiene que seguir el orden designado, teniendo el manejador que familiarizarse con ese orden antes de comenzar y preparar un par de ejecución con respecto a donde se va a ir situando para dirigir mejor al perro según se logren las diferentes etapas de la prueba. Muy entretenido para el observador pero no tiene nada de fácil, como se observa en muchos perros que se salen del orden, logrando el manejador traerlo de regreso después que ha brincado tres o cuatro vallas equivocadamente. Algunos perros no logran terminar la corrida y es bien triste ver al manejador y el perro tener que salir del círculo de competencias con la única ilusión que ya habrá otra oportunidad otro día.

Rottweiler en la prueba de agilidad

 Tres razas en particular deseamos mencionar hoy. No fueron tan rápidas como las que ya mencionamos pero si demostraron ciertas cualidades muy interesantes. Al Dálmata siempre se le refiere por ser el perro que acompañaba los carruajes de la aristocracia inglesa corriendo próximo a ellos, algunas veces en paseos o viajes de hasta cien kilómetros. Pero realmente es un perro con un extenso historial de servicios prestados a la humanidad; de pastor a perro ratonero. En estas pruebas de agilidad la raza fue bien representada por varios ejemplares que cumplieron con las metas trazadas superando los obstáculos de acuerdo a las órdenes de sus entrenadores.

 Dálmata antes de entrar en el túnel

Otra raza que como todos sabemos nos robó la atención, realmente nos causó una grata sorpresa el verla, fue la del Labrador Retriever. Varios labradores negros y amarillos participaron, no recordamos haber visto ninguno de color chocolate. Definitivamente no demostraron la rapidez de los pastores mencionados, pero sí hicieron buenas corridas en muy buen tiempo. Notamos que los labradores que vimos eran de constitución algo más ligera de los que usualmente vemos en las competencias de conformación; ¿talvez el ejercicio de la preparación para estas pruebas debería ser requerido para las otras exhibiciones? Muy bonitos y atractivos ejemplares, pero no recomendado tanto ejercicio para las mascotas de esta raza, hemos leído que este tipo de ejercicio sólo se debe de hacer bajo la supervisión de un entrenador con experiencia en estos ejercicios y perros.

Labrador Retriever en la prueba de agilidad

La gran mayoría de las razas de perros pueden participar en estas pruebas de agilidad. Las dificultades aumentando o disminuyendo de acuerdo al tamaño del perro. Lo que nos sorprendió fue que no vimos perros de las razas grandes. No esperábamos ver San Bernardos ni Terranovas, pero tampoco vimos pastores de montañas que talvez alguno de ellos, como el Pastor de Anatolia, sería apropiado en estas pruebas. La raza presente de mayor tamaño fue la del Rottweiler, que en comentarios personales es la más grande que se está viendo en estas competencias nos informó una señora que entrena y lleva a competir perros a estas pruebas.

 Rottweiler saltando una valla

Presenciamos no menos de dos participaciones del Rottweiler. Preciosos perros que en comparación con otros perros se desplazaban de un obstáculo al otro lentos pero sin perder el ritmo de su trote. Firmes, seguros de sí mismos, con la mirada en la próxima prueba que superar. Saltos limpios, comenzados a la distancia apropiada para alcanzar la altura necesaria sin desperdiciar terreno antes o después, ejecutados de forma muy natural por instinto calculados con mucha precisión. Siendo un perro tan masivo y no excediendo la velocidad más allá de lo requerido, parecían estar flotando en el aire cuando pasaban sobre las vallas. Sinceramente un momento para retener en la memoria.

 Dálmata saltando

No que seríamos injustos, sencillamente estaríamos totalmente erróneos en dejar de admirar, o realmente no decir que también nos impresionaron, las otras razas en la demostración de sus habilidades según superaban estas pruebas. El Dálmata nos sorprendió por su inteligencia, obediencia y capacidad de trabajar un evento tan complejo de forma tan rápida con tanta precisión en su ejecución de acuerdo a las órdenes de su entrenador; coordinación que se le podría llamar ciencia elevada a arte.

Labrador Retriever saltando

No comments:

Post a Comment