Tuesday, November 13, 2012

Del Origen de las Razas de Perros


Perro Cantor de Nueva Guinea, Oceanía

Finalmente hemos logrado presentar en Perrilandia algo nuevo. Realmente llevamos trabajando en estas ideas un buen tiempo, lo que no estábamos satisfechos en como presentarlo. Tratamos de hacerlo en la sección que le dedicamos a Datos de China en Damisela, pero esto no era lo que deseábamos hacer. Bueno, ya creamos una sección para las razas de perros en orden alfabético con una página por letra y otra sección de acuerdo al origen de las razas. Aun faltan muchas razas y tipos de perros por añadir, pero al menos ya identificamos las regiones geográficas por continentes y en algunos casos por países.


Realmente interesante la búsqueda de información relacionada con los perros, y sorprendente cuanta información existe de razas actuales y otras que ya no existen. El estudio de los perros de Oceanía es sumamente interesante. El bien conocido Dingo no es el único perro que por milenios se ha desarrollado libre de mezcla con otra raza de perro o de otro canino. Algo que a simple vista parece muy normal, no siendo el caso en los otros continentes donde habitan otras razas de perros, lobos, coyotes o chacales. Realmente este indica ser el mayor problema en el estudio del DNA de Canis familiaris y Canis lupus. Otro dato interesante con respecto a los perros de Oceanía es el desarrollo de ciertas razas para la adaptación a la fauna peculiar de Australia e islas componentes del continente. El Hound Canguro desarrollado para perseguir y detener los canguros y otra raza, que por el momento no mencionamos hasta tener información más detallada, que se creo para cazar a los propios dingos. Ambas de estas razas se estiman extinguidas, pero la probabilidad existe que aun queden algunos ejemplares en zonas remotas. Sin poder dejar de mencionar los terriers y los perros pastores y boyeros en Australia y Nueva Zelanda; La raza del Boyero Australiano que tan buena acogida tiene en el resto del mundo, el Kelpie Australiano y los tipos de perros pastores Huntaway y Heading de Nueva Zelanda.

Foxhound Americano

Gracias al formato que le hemos dado a estas páginas podemos mencionar algunas razas sin tener que hacer una presentación tan extensa en cada una de ellas, como es el caso con algunas de las razas de origen en las Américas. Ya establecida la relación general de la sección, con respecto al formato de presentar la información y su acceso, esperamos que la próxima vez podamos añadir otros perros, que si no son aun considerados razas, al menos pueden ser catalogados como linajes y tipos ya bien establecidos. Algunos grupos de perros en los Estados Unidos, los curs y coonhounds en los perros de cacería, o los perros de trineo en las razas nórdicas, por mencionar dos grupos, son verdaderos casos propios en el estudio de las razas de perros. Y no hay que tener mucha imaginación para suponerse que en otros países, por mencionar alguno pero sin limitarnos a Brasil, Argentina y México, existen linajes de perros definidos, bien por el transcurso de los siglos o por selección controlada, que prometen llegar a estabilizarse en razas propias con utilidad propia. Bueno, y hasta aquí llegamos hoy, dejando a África, Asia y Europa para mañana. También tenemos unas fotos y algunos comentarios de unas pruebas o competencias de agilidad que presenciamos hace un par de fines de semanas y pensamos traerlas aquí.

No comments:

Post a Comment