Wednesday, November 14, 2012

De las Pruebas de Agilidad

Collie de la Frontera en acción

Hace un par de semanas fuimos a ver unas pruebas de agilidad, que realmente son muy diferentes al Show de Conformación donde es la apariencia del perro lo que se evalúa. En las pruebas de agilidad, también llamadas competencias y show, los perros demuestran su talento y obediencia a su entrenador en una carrera de obstáculos. Cada perro corre suelto, no atado por una correa, por sí solo, un perro a la vez, acompañado de su entrenador que le va indicando cual es el próximo obstáculo que debe superar mientras que un reloj le marca el tiempo. No es una carrera larga y los obstáculos son de quince a veinte cinco, la mayoría de ellos barras que el perro debe saltar.

Pastor Belga Malinois

La gran mayoría de los perros participantes, de chihuahuas a rottweiler, hicieron muy bien. No deseamos favorecer a ninguna raza en particular pero no podemos dejar de reconocer tres razas que hicieron excepcional: el Collie de la Frontera, el Pastor Belga Malinois y el Pastor Australiano. Tres perros pastores que como es de esperar poseen una gran agilidad en el campo además de ser muy receptivos a las instrucciones de su entrenador, ideales para este tipo de pruebas. Como es de esperar, ya que estas competencias se hacen por muchos años, estas tres razas fueron representadas por un gran número de ejemplares.

Pastor Australiano

El Collie de la Frontera, el cual ha recibido una gran aceptación en las últimas décadas en los Estados Unidos, ha demostrado ser un perro de instintos sumamente apropiados para el pastoreo. Es un perro muy rápido e inteligente que tal parece anticipar la próxima jugada mientras corre de un lugar a otro. Como pastor de los rebaños de ovejas su agilidad es tal que dado el caso tal parece como si estuviera en varios lugares a un mismo tiempo. En estas pruebas de agilidad algunos perros tan pronto sus entrenadores les daban la señal de comenzar salían disparados como flechas. Entonces los entrenadores, que tanto ellos como los perros son veteranos de estas competencias, se van trasladando de un punto estratégico a otro y desde allí le van indicando al perro cual es el próximo obstáculo que debe superar. No siempre trabaja como planeado, pero muchos de estos perros saben lo que tienen que hacer por sí mismos.

Collie de la Frontera
superando una de las barras

El Pastor Belga Malinois fue otra raza bien representada en estas pruebas, con un buen número de ejemplares compitiendo; una interesante variedad de tonalidades en el color del pelo, algunos bien oscuros. Esta es otra raza que por sus habilidades está ganando aun más popularidad. Por muchos años se ha empleado como perro guardián, pero no ha sido tan visto como digamos el pastor alemán, rottweiler u otras razas. En otra ocasión, hace unos meses, conversando con personas que se dedican a entrenar perros guardianes para embajadas y lugares semejantes, salio esta raza a relucir como una de las más usadas para tales propósitos. En las pruebas también vimos un par de ejemplares del Pastor Belga Tervueren. No vimos, aunque es probable que hayan competido, ningún perro de los otros dos pastores belgas.

Pastor Belga Malinois

El Pastor Australiano se creó en Australia y se estabilizó en California, Estados Unidos. Se originó de cruces del Pastor de los Pirineos, llevados a Australia, con varios tipos de collies. A mediados del siglo XIX estos perros fueron llevados a California trabajando el ganado importado de Australia. Los perros se quedaron en California donde se fijó la raza y se le llamó Pastor Australiano. Cada día la raza se adapta más a la vida como perro de compañía, viéndose su popularidad aumentar gracias a sus habilidades y fácil entrenamiento, como vemos en estas pruebas.

Pastor Australiano

No comments:

Post a Comment