Tuesday, November 20, 2012

Coonhounds y Curs

 Coonhounds buscando el rastro

En las descripciones de las razas de los perros mucho se habla del haber sido una gran prueba del valor del perro su participación en las cacerías de jabalíes y otras fieras salvajes. Descripciones que leemos con gran interés tratando de imaginarnos nuestro perro favorito en una acción tan arriesgada. Para aquellos que vivimos en ciudades, usualmente estas hazañas de la imaginación no pasan. A no ser por lo que se nos presenta en los programas de televisión que ahora se han vuelto tan populares, de como atrapan a los cerdos que han regresado al estado salvaje y otros animales que se trasladan a áreas habitadas por personas.

 Coonhound Redbone

Hace unas semanas participamos en una cacería de cerdos salvajes. Según alguna documentación, en la expedición de  Hernando de Soto unos cerdos fueron llevados para alimentar a los integrantes de la expedición, eventualmente quedando los cerdos sueltos al aquello terminar en calamidad. Por resultado en el sureste de los Estados Unidos hay cerdos salvajes, descendientes de los de la expedición de Hernando de Soto y otros que se han escapado al monte desde entonces, sus números escalando a plaga cuando no se les controla. Tenemos entendido que en muchos de los estados en ciertas fincas privadas por un costo se les permite cazar. Realmente no sabemos porque las personas que nos invitaron se encargaron de todas las legalidades y costos. Esta cacería tomó lugar en las montañas Apalaches, en el estado de Carolina del Norte. Fue a principios de otoño, 2012, cuando las hojas de los árboles aun se estaban cayendo. Comenzando el rastreó con la salida del sol tan pronto la niebla se disipaba. La temperatura estaba en los 50º F y no hubo precipitación.

 Coonhounds en el bosque

Algunas razas de perros bien conocidas por el público en general fueron empleadas las cacerías de jabalíes. A la mente nos viene el Gran Danés, algunos sabuesos, pastores y otros. En el presente, en los Estados Unidos, se están usando mucho los coonhound y los cur. No son las únicas razas de perros utilizados para este propósito, también se emplea el Perro Leopardo Catahoula, el Dogo Argentino y otros. Tenemos entendido que en otros países también se emplean otras razas, como el Cimarrón Uruguayo, con muy buenos resultados. Muchos de los coonhound y los cur, que mencionamos algunos de ellos en la letra “C” de los nombres de las razas, aun no han llegado a los registros de las federaciones caninas y por tanto, al conocimiento del público en general, pero en el monte, donde no hay lugar a equivocaciones, si están bien definidas estas razas.

Coonhound en plena acción

En esta cacería en particular participaron cuatro coonhound auxiliados por un cur de montaña. En total se lograron cuatro cerdos de más de sesenta libras cada uno, siendo la carne enviada a una estación de procesamiento para ser aprovechada en las casas de los participantes. En un encuentro de los coonhound con un cerdo, la foto anterior que sentimos no haber logrado mejor resolución para presentarla aquí, dos perros fueron heridos por el cerdo, uno de ellos seriamente. El perro se salvó y se espera que la próxima temporada, el año que viene, pueda volver a participar en las cacerías.

No comments:

Post a Comment