Saturday, December 18, 2010

Show de perros de raza Parte 6


El Dachshund de pelo largo en las Razas de Perros

El Dachshund, o famoso perro salchicha y le hemos oído ser llamado hasta “perro caliente”, además de ser un perro inconfundible y por sus características físicas para muchos extremadamente simpático, es una raza de perro sumamente interesante por su pelo y tamaño. De acuerdo a los linajes existen tres variedades de esa raza: el Dachshund de pelo liso, el Dachshund de pelo alambrado y el Dachshund de pelo largo, las cuales compiten por separadas en las competencias de forma. Sin embargo, en cada una de estas variedades hay dos tamaños: el normal y el miniatura, y los dos tamaños compiten juntos.

El Dachshund de pelo largo miniatura

Los Dachshund de talla normal pesan de 7 a 14 Kg. (aproximado de 16 a 32 libras) mientras que los Dachshund de talla miniatura pesan de 4.5 a 5 Kg. (aproximado de 10 a 11 libras) y en las competencias los vemos algunos del tamaño que usualmente vemos por el vecindario y los otros que llegan a ser hasta una tercera parte del tamaño. Siempre nos han llamado la atención las competencias de estos perros por esta, y por supuesto otras, razones. Ese es el caso con Dachshund, tres pelos diferentes y dos tamaños diferentes, creando un total de seis variedades que compiten como tres.

El Dachshund de pelo largo

En estas fotos vemos algunos bellos ejemplares de la variedad de pelo largo. Resalta la abundancia de pelo en la cola, las orejas y debajo del cuerpo; de cerca es aun más fácil diferenciarlos. Acompañamos las fotos con algunas notas que tenemos en Perrilandia de esta raza de perros.

El Dachshund de pelo largo

De acuerdo al pelo existen tres variedades de Dachshund: La de pelo corto, la de pelo de alambre y la de pelo largo. En la de pelo corto el pelaje es abundante, corto y suave. En la de pelo de alambre la textura del pelo es áspera, con pelos más cortos y suaves intercalados. En la de pelo largo la textura del pelo es sedosa. El color del pelo puede ser un color básico o combinación de dos colores. Entre los colores permitidos se encuentran el castaño rojizo, castaño leonado, castaño, plateado, azul, y negro. También se permite atigrado. No se permite blanco o negro entero sin marcas castañas.

El Dachshund de pelo largo

El Clumber Spaniel en las Razas de Perros

Otro perro interesante, pero definitivamente muy diferente y no tan popular como el Dachshund, es el Clumber Spaniel. Esta raza también presentó la oportunidad de poderla retratar y ya hasta hemos actualizado la página que le corresponde en Perrilandia. A continuación incluimos algunas de las notas actualizadas de Perrilandia:

El Clumber Spaniel en competencia

El Clumber Spaniel es un perro de pelo largo de tamaño mediano. Como los otros spaniels, de los cuales es el más masivo, este es un perro de caza usado tanto para levantar la presa como para cobrarla. Aunque no posee la rapidez de los otros spaniels, sí tiene la resistencia y entusiasmo para trabajar todo el día. Se le aprecia por su capacidad de introducirse en la maleza densa y por cazar en silencio, siendo capaz de acercarse mucho a la presa.

El Clumber Spaniel

Este perro puede ser empleado como mascota, pero su verdadera utilidad es en la cacería, o al menos la vida en el campo. El Clumber Spaniel es la perfecta compañía para aquellas personas que les gusta ir a darse largos paseos caminando. De buen temperamento demuestra ser un perro muy afectuoso con su amo. No presenta problemas con los niños de la casa, siempre y cuando los abusos infantiles no sean permitidos.

El Doberman en las Razas de Perros

Sin lugar a dudas, en este gran show de shows, no podía faltar el Doberman; y sin pensarlo dos veces, nosotros le dedicamos nuestra atención: El Doberman es un perro mediano de pelo corto y conformación regular, ni doble ni liviana. Se distingue su musculatura sin llegar a ser exagerada. Le llaman un perro de forma cuadrada; es tan alto como largo. Realmente es un perro de líneas rectas. Tanto la forma de la cabeza, las orejas en aquellos que las tienen cortadas, como el cuerpo y las patas se caracterizan por sus líneas rectas. El cuello arqueado dando proporción y elegancia a la apariencia general.

El Doberman

La parte superior de la base de las orejas debe de estar a la altura de la parte superior de la cabeza. En algunos países se permite que sean cortadas, en otros no. Cuando no son cortadas se les deja tal y como son, en tal caso son anchas, grandes y parcialmente caídas a cada lado de la cabeza. En los países donde se permite, se cortan al largo que la discreción del veterinario que efectúe la operación indique (de acuerdo al tamaño y forma de la cabeza del perro) y el uso que se le piense dar al perro. Si son muy anchas en la base y cortas de largo (corte militar), aunque garantizan que siempre van a estar paradas, no son muy bonitas pero si efectivas; este es el corte deseado para los perros que van a desempeñar un tarea de guardián. Si son muy finas en la base y largas (corte de competencias de conformación), es posible que no las pueda mantener paradas, lo cual no es deseado. Lo ideal es lo más largo posible que el perro pueda mantenerlas siempre erguidas, el corte intermedio o de mascota. Para lograr el efecto deseado se les cortan cuando aun es un cachorrito, preferiblemente por un veterinario con experiencia. Usualmente se les cortan a las ocho semanas de nacido, aunque puede ser un poco después, antes de las diez semanas. Existe cierto desacuerdo con respecto a si se le deben de cortar o no, claro en los países donde se permiten ser cortadas. Este desacuerdo también incluye la cola. Aquellos en contra de que se les corten argumentan que existe la posibilidad que se infesten durante el saneamiento de la operación. Tal vez siendo otro argumento en contra del corte un punto aun de mayor peso el que las orejas y la cola son empleadas por los perros en su comunicación.

El Doberman


No comments:

Post a Comment