Wednesday, September 1, 2010

El Pastor de Anatolia y el Bullmastín


El Pastor de Anatolia

En esta entrada hacemos mención de dos razas de perros grandes y fuertes, excelentes guardianes de la casa y la finca. Nos referimos al Pastor de Anatolia y al Bullmastín, dos grandes perros por sus cualidades, además de su tamaño.

El Pastor de Anatolia en el círculo de competencias

El Pastor de Anatolia es un perro pastor de dimensiones grandes y fuerza considerable. En su tierra natal, desde el norte de Turquía hasta Afganistán, se le pone un collar de puntas de hierro que le ayuda en las riñas con los depredadores (incluyendo lobos y osos) que atacan los rebaños bajo su cuidado. Estas cualidades, sumadas a su admirable resistencia y agilidad, hacen del Pastor de Anatolia un magnífico perro de protección de los rebaños de ovejas y chivas. Sin embargo, su nobleza hacia sus protegidos es también gigantesca. Se sabe de perras hembras de esta raza que han amamantado corderos. La costumbre es dejar al rebaño bajo el cuidado de uno de estos perros, sin la supervisión de una persona. Es posible que el Pastor de Anatolia mate y se coma algún animal si el hambre lo demanda, pero no se sabe de ninguno que haya matado uno de sus protegidos.

El Pastor de Anatolia

Es muy probable que esta raza se haya originado hace unos seis mil años, al menos existen referencias a ella de hace cuatro mil años. Originario de Anatolia, Turquía, donde aun es empleado como pastor. Aunque este perro fue introducido en los Estados Unidos en la década de 1950, no fue hasta 1970, cuando el teniente Ballard los trajo de Turquía, que se estableció la raza en este país. De donde se ha exportado al resto de las Américas, Japón y Europa. Pero esto es sólo el principio porque los perros que el teniente Ballard llevó a Estados Unidos eran sólo una muestra de las tres razas de pastores en Turquía. Resultando en gran polémica en la década de los 1980 porque aun peor, después de incansables cruces calculados, el perro de América era diferente a los tres de Turquía.

El Pastor de Anatolia
El Pastor de Anatolia es considerado excelente perro de protección y muy leal a su amo. Muy tolerante con los niños, claro, hay que respetar al perro y los abusos infantiles no pueden ser permitidos. Dado un entrenamiento apropiado, donde sus cualidades nobles sean acentuadas y su agresividad suprimida, puede llegar a ser una buena mascota en una finca o rancho. Este perro se caracteriza por ser muy independiente; cualidad muy deseada en un pastor, pero contradictoria a la obediencia. Otro problema serio con este perro es su tamaño, siendo considerado una raza gigante entre los caninos. Por último, el Pastor de Anatolia es un perro guardián capaz y dispuesto a enfrentar lobos, osos y prácticamente cualquier fiera. Si los instintos de atacar o pelear son despertados, bueno, hasta los lobos le huyen.

El Pastor de Anatolia

El Pastor de Anatolia es muy celoso en su obligación de guardián. Toda persona que no sea de la casa, corre un serio riesgo de ser mordido. Evite por todos los medios los jueguitos de manos con sus amistades delante del perro. Si este perro ataca, debido a su tamaño y temperamento, es bien difícil controlarlo. Las clases de obediencia desde cachorro son muy necesarias y después continuar socializándolo llevándolo a caminar en lugares donde hay otros perros y personas.

El Bullmastín en el círculo de competencias

El Bullmastín es un perro grande, de buena musculatura y mucha resistencia. A este perro se le empleó para morder a los toros y como perro de pelea. También fue usado para cuidar en las grandes fincas donde los bandidos cazaban sin permiso de los propietarios.

El Bullmastín
Esta raza se logró en el Reino Unido no hace mucho, en el siglo XIX, lo cual en la familia de los Mastines es relativamente joven. Básicamente es el cruce del Mastín con el Bulldog. Siendo el propósito del cruce lograr un perro rápido que pudiera atrapar a los ladrones y detenerlos, sin hacerles daño, hasta que llegara la policía o los empleados de la finca. A principios del siglo XX se estabilizó la raza y se admitió en las federaciones caninas.

El Bullmastín buen guardían y mascota

Muy cariñoso, y hasta cierto punto hasta juguetón, con la familia. Magnífico en el cuidado de los niños de la casa, pero tienen que respetar al perro y su espacio. Terrible con los desconocidos que no sean bienvenidos en su casa. Sin embargo, debido a su fortaleza y posible agresividad si es provocado, algunas citas no lo recomiendan a personas que no tengan experiencia en el manejo de perros. Las clases de obediencia son requeridas y preferiblemente comenzadas desde temprana edad, cuando aun es un cachorro. Tal vez un poco grande para el apartamento, siendo más indicado en una casa con patio cercado o en una finca. Se le debe de llevar a caminar. El pelo requiere poco cuidado.

El Bullmastín compitiendo

El Bullmastín es un perro grande de constitución doble, muy fuerte. Su forma es casi cuadrada; las patas y la espalda forman un cuadrilátero de lados casi iguales. Recuerde que bajo ningún concepto a este perro se le deben de estimular sus instintos de agresividad. Se puede convertir en un verdadero problema hasta el punto de perderse el control.

El Bullmastín en el Show

No comments:

Post a Comment