Entre los países originarios de razas de perros, China y el Tíbet han proporcionado una extensa selección de razas de perros capaz de complacer muchas de las utilidades en que es, o ha sido, empleado el Mejor Amigo del Hombre. A continuación mencionamos algunas de estas razas acompañadas de algunas fotos de bellos ejemplares en el círculo de competencias:
El Chow Chow es un perro muy atractivo. Esta raza es originaria de China, donde se le conoce hace más de dos mil años. En su tierra natal fue criado tanto como perro de cacería, guardián y pastor como por su carne y su piel. Una raza de perros de mucho pelo que parece un osito. Tanto así que el primer miembro de esta raza llevado a Gran Bretaña fue exhibido en un zoológico. Peculiar de este perro es que tiene la lengua azul oscura, llegando a ser negra en algunos ejemplares. Algunos individuos de esta raza tienen tendencias a reconocer un solo dueño, lo cual es muy bueno, pero obedecen a una sola persona. Puede llegar a ser una excelente mascota pero en las casas donde hay niños también puede ser un serio problema; claro, eso es de acuerdo al carácter en particular de cada Chow Chow y su adiestramiento. Se le debe de llevar a clases de obediencia, preferiblemente desde que es un cachorro de meses y observar si el carácter del perro va de acuerdo a la familia. En el caso de la mascota familiar se le debe llevar a pasear todos los días para que socialice con otros perros y personas. Sin maltratarlo, hay que ser firme y definir quien es el jefe de la manada. Bajo ningún concepto se le deben estimular sus instintos agresivos. Estos perros no necesitan ser fieros para ser buenos guardianes, lo llevan por dentro, y la confianza que tienen en sí mismo es increíble.
El Pequinés es un perro pequeño, ancho y de mucho pelo. Hay quienes lo describen como un pequeño león. Realmente es un perro de compañía muy popular por su belleza y su comportamiento. El origen de esta raza proviene de la China donde fue uno de los perros de las cortes de los emperadores. Se dice que durante un buen tiempo sólo se les permitía a ciertas familias tener uno de estos perros. También en las leyendas se menciona que fue muy deseado en los hogares chinos ya que el Pequinés espantaba los malos espíritus. El Pequinés es una magnífica mascota tanto para el hogar con niños, que se porten bien, como para aquellos que viven en apartamentos. Hay que cepillarlo a menudo, requiriendo la asistencia de un peluquero canino una vez al mes. En esta visita le pueden atender las uñas, las orejas y limpiarle la piel entre los pliegues de la cara; no se olvide preguntarle por fragancia o perfume para perros y como aplicarla.
El Perro Crestado Chino es un perro mediano que se presenta en dos variedades de acuerdo al pelo. En una de estas variedades no tiene pelos en el cuerpo. En la cabeza, parte de abajo de las patas y al final de la cola sí le crece pelo que es relativamente largo. La otra variedad tiene pelo en todo el cuerpo. Este perro se originó en China. Siendo una novedad para los visitantes fue llevado a Europa varias veces, se documenta en 1686, aparentemente sin ir más lejos que una curiosidad la popularidad de la raza. Es una buena mascota. Muy cariñoso con su amo. Muy juguetón y le encanta hacer maromas. Bueno con los muchachos de la casa que no son abusadores. Siempre que sea bien adiestrado, se da bien con otras mascotas de la casa. La piel debe de ser protegida del frío y del sol. Como a toda otra raza de perros, al Perro Crestado Chino se le debe de llevar a clases de obediencia desde cachorro y después continuar socializándolo llevándolo a caminar a lugares donde hay otros perros y personas.
Al igual que el Spaniel Tibetano, que no tiene ningún parecido a los spaniel europeos, el Terrier Tibetano no tiene nada de los terrier europeos. Realmente esta raza se asemeja más, en su apariencia, a la de algunos pastores, la cual es su verdadera utilidad. El Terrier Tibetano es un perro mediano de bastante pelo. A pesar de su limitado tamaño para pastor, este perro cuida de las ovejas en su tierra natal. El tamaño mediano, que teóricamente aparenta presentar problemas para esta labor, realmente le permite, y lo hace, como el Kelpie de Australia, correr sobre las espaldas de las ovejas cuando están bien próximas unas de otras. Esta raza, como su nombre implica, proviene del Tibet. Se le considera un linaje muy antiguo y puro. Se rumora que en su tierra de origen se consideraba que proveía buena suerte.
El Pug es un perro pequeñito de pelo corto bien gracioso que al verlo dan deseos de pasarle la mano pero de inmediato su expresión facial, con su hocico recogido y aparente mal carácter, hace que retiremos la mano con cierto temor. Realmente es un perrito muy amistoso que su apariencia no le hace justicia a su disposición. En su tierra natal se consideraba una pareja de estos perros ser el regalo perfecto a los recién casados. Esta es una de las razas con sus orígenes en la antigüedad. Se estima que hace unos dos mil años ya existía en China. También se considera que es de la misma estirpe de perros que el Mastín Asiático.
Realmente el Spaniel Tibetano no tiene ningún parecido a los spaniel europeos, ni tampoco es un perro de cacería. El Spaniel Tibetano es pequeño, muy atractivo como perro de compañía. Nos contaban los viejos, que sí sabían de verdad de perros, que los perros grandes eran los mejores perros de protección que habían pero que ninguno de ellos servía para cuidar una propiedad. Decían esto porque los perros, que llaman guardianes, tienen el sueño “pesado” y el buen pillo podía entrar y salir de una casa, almacén u otro lugar sin despertarlos. Recuerde que cuando aquello Hollywood no producía películas tan machistas como las que hemos visto en las últimas décadas, y los ladrones reales no eran tan “valientes” como los pintan. Sí, al menos una pareja de perros grandes era necesaria, pero se requería un perro chiquito para que formara el alboroto y los despertara. Esa era la función del Spaniel Tibetano en los campamentos de los pastores en su tierra natal. Su origen se remonta al Tibet a una era que ya nadie recuerda, posiblemente en existencia hace más de 1500 años. Se estima que se haya cruzado con algunos de los perro chinos. Lo interesante es que tal vez haya descendido de algunos de esos cruces y tal vez haya servido en los cruces que resultaron en algunas de las razas chinas. Muy parecido al Pequinés pero de pelo más corto, tal vez sea uno de los antecesores del Pug y del Lhasa Apso.
En su tierra natal el Shar Pei era un perro de los campesinos. Su mayor función era cuidar de la casa y como perro de compañía. Fue empleado en la cacería y muy bueno como perro de protección. Se uso como perro de pelea, donde demostró tener las cualidades físicas requeridas pero no el carácter sanguinario deseado. En tiempos recientes el Shar Pei estuvo muy cerca de desaparecer. A mediados del siglo XX en China los propietarios de estos perros tenían que pagar impuestos ya que se estimaba una perdida de recursos el alimentar un perro. En la década de 1960 sus números eran tan reducidos que se le llegó a considerar la raza de perros más rara del mundo. Afortunadamente un residente de Hong Kong, el señor Matgo Law, pidió ayuda públicamente al mundo para tratar de preservar esta raza. Y el mundo, que no es tan negativo ni indiferente como lo pintan, respondió. Esta raza es originaria de China. Existen dos versiones de la procedencia de este perro. Una de estas versiones estima que proviene de sur de China. La otra versión lo lleva a las alturas del Tíbet. Realmente no se sabe con toda seguridad. Lo que sí se sabe es que es una raza muy antigua, al menos habiendo sido establecida hace unos dos mil años.
El Shih Tzu es un perro pequeño, muy atractivo por su largo pelo. Se asemeja mucho al Lhasa Apso, con el cual se ha cruzado en ciertas ocasiones. Se distingue de esta otra raza por tener el hocico más corto y alto. Esta raza tiene sus orígenes en el Tibet, donde se comenta que eran criados en semejanza de los leones celestiales. En China, donde se estima llegó como regalo a de los lamas, fue uno de los perros en la corte de los emperadores. Muy buena mascota y excelente perro de compañía. Les encanta socializar con las personas y otros perros. También son muy dispuestos cuando se trata de un paseo, sea un viaje o una caminada. Aunque tienen un poquito de complejo de ser importantes, tanto que prefieren ladrarle al amo para que los suba o baje del sofá en vez de dar el brinquito necesario.
El Lhasa Apso es un perro pequeño muy apropiado como mascota. Su largo pelo lo hace aun más atractivo ya que hasta cierto punto da la impresión de un juguete de peluche. Proviene del Tibet esta raza. En su tierra de origen se le llama “apso”, que significa cabra. Recibe este nombre por el pelo semejarse al de estos otros animales. El Dalai Lama mantenía algunos de estos perros en su corte, los cuales eran obsequiados a sus visitantes. Se le considera una mascota ideal para dentro de la casa o el apartamento. Es activo y su disposición hacia los niños es buena, claro, siempre hay que respetar y no se le puede dejar de darle atención al perro. Se pueden poner celosos de su persona favorita y si esto se permite llegan hasta ponerse bien desagradables con los otros miembros de la familia cuando se abrazan a su ídolo. Puede ser agresivo hacia otros perros. Se alivian estos problemas llevándolo a socializar en las clases de obediencia y paseándolo por el parque donde hay otros perros. Buen guardián del hogar, mientras que es muy amistoso con los visitantes bienvenidos. El pelo requiere cuidado diario.
El Mastín Tibetano es un perro de buen tamaño. En su tierra natal fue el guardián de los monasterios, rebaños de animales, las villas y campamentos. Esta raza tiene sus orígenes en Asia central. Esta raza llega a ser una buena mascota pero tiene algunos requerimientos. Es un perro muy inteligente con una excelente memoria. Guardián por naturaleza, no anda con juegos ni boberías a la hora de la verdad. Lo cual necesita ser tomado muy en serio por la visita y los amigos de los niños de la familia; delante del perro no pueden suceder jueguitos de mano. Tiene un temperamento fuerte, se le debe de llevar a clases de obediencia desde pequeño. La socialización debe continuar por vida, lo cual se resuelve llevándolo a caminar por el parque u otros lugares donde hay otros perros y personas. Cuando empiezan a cambiar el pelo se les debe ayudar cepillándolos una o dos veces todos los días.
No comments:
Post a Comment