Monday, August 2, 2010

Caniche, Cairn Terrier, Cavalier King Charles Spaniel, Hound Canguro

El Caniche Miniatura

El Caniche

El Caniche, o Poodle, es el perro mascota por excelencia. En este perro se reconocen tres variedades de acuerdo a su tamaño: El Estándar, el Miniatura y el Toy. El Estándar fue un perro de cacería en la Era Media, siendo un excelente cobrador en el agua. Las dos variedades más pequeñas fueron desarrolladas para ser empleadas como mascotas de compañía.

Esta raza de perros fue muy popular en las cortes francesas. Su aceptación aumentando al ser también uno de los perros preferidos en los circos como acróbatas y payasos. En este oficio se le documenta desde el siglo XVII. En los Estados Unidos, a mediados del siglo XX, sostuvo el primer lugar como la raza más popular por cerca de dos décadas y en la última década se ha mantenido entre las diez razas de perros con mayores registros de cachorros.
El Caniche es el perro nacional de Francia.
En el Caniche, o Poodle, la altura a la cruz o los hombros determina una de tres variedades:
• Estándar: más de 38.1 cm. (más de 15 pulgadas).
• Miniatura: más de 25.4 hasta 38.1 cm. (de 10 hasta 15 pulgadas).
• Toy: máximo de 25.4 cm. (10 pulgadas).
Nota: Algunos clubes caninos distinguen estas tres variedades en dos razas, donde: el Estándar es una raza con utilidad como perro de cacería y perro de compañía, y las variedades Miniatura y Toy permanecen dos variedades con utilidad como perros de compañía.

El Caniche Estándar


El Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es un perro pequeño de carácter activo y alegre. Su principal función es la de mascota de compañía, aunque se le ha empleado en la cacería con escopeta de presas pequeñas con gran éxito. A este perro se le está usando como perro de terapia con excelentes resultados gracias a su temperamento dócil.

Aparecen en pinturas del siglo XVI, cuando ya era una de las mascotas en las cortes del Reino Unido y posiblemente otras cortes de Europa. Durante el reinado de Charles II (Carlos II) en el Reino Unido se le dio el nombre de King Charles Spaniel.

Por un tiempo se le crió para modificarle la cara cosa que fuera más ñata, que tuviera la apariencia del Pug. Después, gracias a la influencia de Roswell Eldridge, americano que ofreció una recompensa al perro que se pareciera a los de las pinturas, se comenzaron a hacer los cruces para llevar al perro a su forma antigua. El linaje que continuó con la cara ñata pasó a ser el Toy Sapniel Inglés y el linaje que regresó a la forma de las pinturas es el Cavalier King Charles Spaniel.

El pelo del Cavalier King Charles Spaniel debe de ser ligeramente recortado. Largo de la base del stop a la punta de la nariz ha de ser de unos 3.8 cm. (1½ pulgadas). Se prefiere la mordida de tijera.

Los colores de esta raza son básicamente cuatros: Blenheim, Tricolor, Rubí, y Negro y castaño.
• El blenheim es de base blanco perlado con marcas castañas bien definidas. Las orejas son del color castaño.
• El color tricolor es de base blanco perlado con marcas negras bien definidas. Las orejas son negras. Sobre los ojos, en las mejillas, dentro de las orejas y en la parte inferior de la cola es de color castaño.
• Se le llama rubí al color castaño rojizo sólido. Se considera una falta si tiene marcas blancas.
• El negro y castaño es de base negra con marcas castañas sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las patas y en la parte inferior de la cola. Se considera una falta si tiene marcas blancas.


El Cairn Terrier

El Cairn Terrier es un perro pequeño algo peludo. A este perro se le empleó para controlar las ratas y otros animales dañinos en las fincas de Escocia. Un perrito que a primera vista parece un juguete peludito pero una vez que se le permite demostrar su inteligencia y astucia se roba el corazón de todo quien lo observa en acción. El perrito “Toto” en la película “El Mago de Oz” era un cairn terrier.

Esta raza es natural del Reino Unido. Su origen fue en la isla de Skye en Escocia. A principios del siglo XX esta raza se separó del West Highland White Terrier y del Terrier de Skye. Antes de esta fecha las tres razas eran criadas juntas, como una sola raza, conocida por los Terriers de Skye. Algunos autores estiman que estas razas son unas de las más antiguas en los terriers.

La palabra “cairn” se empleaba para nombrar las madrigueras de las zorras y tejones en la tierra natal de esta raza de perros. Una vez encontrada la presa, este el cairn terrier se mantenía en la entrada de la madriguera o “cairn” hasta que llegara el campesino.

El Hound Canguro

El Hound Canguro se originó en Australia con la intención de tener un perro que pudiera perseguir a los canguros y detenerlos. Tuvo su momento de popularidad pero al ser protegidos los canguros por la ley cesó la necesidad por esta raza de perros. Ya que nunca llegó a ser empleado en ninguna otra función y no haber sido reconocido por alguna federación canina, sus números fueron disminuyendo. Es posible que aun existan algunos en algunos pueblos remotos, pero es también muy posible que ya haya desaparecido.

En su persecución el sentido primordial de este perro es la vista. El pelo lo tiene duro como el Wolfhound Irlandés. El Hound Canguro fue creado en Australia a finales del siglo XIX. Se logró al cruzar el Greyhound con el Wolfhound Irlandés. Se buscaba un perro no mucho más grande pero sí de mayor peso que el Greyhound.




No comments:

Post a Comment