Monday, December 10, 2012

Competencia de Perros

Perro Afgano

Este fin de semana pasado se celebró en Miami la competencia de perros en conformación. Muy diferentes a las pruebas de agilidad que presenciamos hace unas semanas. Dos competencias muy diferentes y compararlas no tiene sentido. En la de conformación se valora el perro por su forma, por supuesto que tiene que tener cierto adiestramiento ya que su comportamiento dentro del círculo tiene que corresponder a las normas de un perro socializado y en ninguna forma o manera debe demostrar hostilidad hacia otros perros o personas, un gruñido al juez lo puede descalificar, una mordida a alguien, bueno eso no sucede.

Perro Afgano adulto

Perros grandes, perros pequeños, perros de todos los tamaños participaron en la reciente competencia de este fin de semanas. No importa si uno tiene o no preferencias por una raza. Cierto que con algunas razas es usual identificarse más que con otras, pero decir que una es mejor que otra no se puede. Pero por alguna debemos de comenzar, y por qué no con el Afgano que tanto nos llama la atención con su sedoso y largo pelo. Perro elegante que su belleza hay veces nos hace olvidar su valor como perro cazador de todo tipo de animal terrestre, sin exceptuar los leopardos y otras fieras, allá en su tierra natal en las montañas de Asia. Como otros perros, a los que les llamamos lebreles o galgos, emplea la vista y su rapidez para perseguir hasta atrapar a la presa.

Cobradores de Patos Nueva Escocia

Usualmente son pocos los perros de la raza del Afgano los que se exhiben en estas competencias. Casi siempre hay al menos uno, sin verse más de tres o cuatro. Claro, no todos los shows son iguales y en estos show compiten más de cien razas. El efecto es que al no ser tantos los ejemplares de afganos participando, es más fácil concentrar la atención en los perros que compiten. En algunas de las otras razas hay veces son más de treinta y hemos visto hasta más de cincuenta, se imagina usted, ver más de cincuenta Labradores compitiendo por el primer lugar cuando realmente todos los que entran en el círculo son verdaderos campeones. Hemos estado en competencias que al entrar y ver los números de perros participando nos ha dado el deseo de irnos, pero ya que estábamos allí... desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde y aun algunos de los siete círculos tenían razas por empezar; maravilloso agotamiento; y al otro día lo mismo. En esta competencia participaron dieciocho Cobrador de Patos Nueva Escocia y hubo un momento en que aquello, para el observador, parecía una locura. Del Bulldog Frances compitieron treinta y dos ejemplares, del Labrador treinta y uno, igual que del Golden Retriever, y así fueron los números, no fue la competencia de mayores números que hemos atendido, pero sí muy variada en razas y los números lo suficiente para hacer las cosas interesantes.

Perro Afgano joven

Regresando al Afgano. Tres fueron los ejemplares que participaron en esta competencia. Para nuestra sorpresa, dos eran cachorros aun no adultos. Por eso es que es tan agradable ir a estos shows, porque siempre hay algo que uno no espera. Los tres ejemplares, el adulto y los dos cachorros de pelo oscuro con ciertas marcas en colores más claros. En el adulto, como es de esperar, el pelo bien y excepto por la cola y la región facial, cubriendo toda la piel. En los cachorros, que no tenían la altura de adulto aun, el pelo no había alcanzado todo su largo, como es natural.

No comments:

Post a Comment