Tuesday, November 20, 2012

Terriers en las Pruebas de Agilidad

 Border Terrier

Hemos mencionado algunas de las razas de perros que vimos participar en las pruebas de agilidad que presenciamos en días pasados, notando que todas son de perros que por su tamaño los podemos calificar de medianos a grandes. Bueno, fue sorprendente la gran cantidad de razas de perros pequeños y medianos pequeños que también se hicieron notar en estas pruebas. Algunos de ellos efectuando saltos que si fuéramos a medirlos en proporción a su tamaño pondrían al Collie de la Frontera en serio aprieto. Para mantener esto más sencillo por ahora vamos a mencionar algunos de los terriers medianos pequeños que vimos. Simpático porque los terriers son perros que se caracterizan por realizar la función de buscar alimañas, si fuera necesario penetrando en sus madrigueras en los huecos y cuevas en la tierra y entre las piedras; razón por la cual son tan buenos perros ratoneros. Estas pruebas ejercitan las habilidades de saltar, correr y equilibrio, en las cuales algunos terriers demuestran ser muy buenos también, como vemos en estas fotos que logramos tomar.

 Fox Terrier

Ninguna de estas razas tuvo muchos ejemplares participando, digamos como el Pastor de Shetland, el Pastor Belga Malinois o el Caniche, pero sí lo suficiente para poder apreciar la raza y no un perro en particular. El Border Terrier fue bien representado por simpáticos miembros de la raza. Perros ágiles capaces de terminar todos obstáculos de la prueba. Esta raza se originó en el Reino Unido. Es probable que se haya desarrollado de cruces naturales de perros en la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia. El Fox Terrier de Pelo Alambre y el Fox Terrier de Pelo Liso, ambas razas originadas en Inglaterra, también estuvieron presentes demostrando las habilidades de sus razas. Estas tres razas tienen una válida reputación de ser excelentes perros ratoneros.

Parson Russell Terrier

Una raza que también hizo muy bien, en específico un ejemplar que con la mayor facilidad del mundo saltó el doble más alto de lo requerido, fue el Parson Russell Terrier. Esta raza se desarrolló en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Se nombra esta raza en honor de John Russell (1795-1883), famoso cazador de zorras y fundador del Kennel Club de Inglaterra. Esta raza se empleaba para que sacara a las zorras cuando durante la cacería se escondían en madrigueras o en los matorrales.

Terrier de Norfolk

Como era de esperar, el gracioso Terrier de Norfolk y su pariente, el Terrier de Norwich también estaban presentes. Estas dos razas también se originaron en Inglaterra, siendo consideradas una misma raza hasta 1964 que se separaron. La diferencia entre los dos terrier se basa en que el Terrier de Norfolk mantiene las orejas caídas, mientras que el Terrier de Norwich las mantiene paradas. Cuando era una misma raza fue empleado como perro ratonero en las fincas y también en las cacerías para sacar de su madriguera a las zorras y otros animales perjudiciales.

Coonhounds y Curs

 Coonhounds buscando el rastro

En las descripciones de las razas de los perros mucho se habla del haber sido una gran prueba del valor del perro su participación en las cacerías de jabalíes y otras fieras salvajes. Descripciones que leemos con gran interés tratando de imaginarnos nuestro perro favorito en una acción tan arriesgada. Para aquellos que vivimos en ciudades, usualmente estas hazañas de la imaginación no pasan. A no ser por lo que se nos presenta en los programas de televisión que ahora se han vuelto tan populares, de como atrapan a los cerdos que han regresado al estado salvaje y otros animales que se trasladan a áreas habitadas por personas.

 Coonhound Redbone

Hace unas semanas participamos en una cacería de cerdos salvajes. Según alguna documentación, en la expedición de  Hernando de Soto unos cerdos fueron llevados para alimentar a los integrantes de la expedición, eventualmente quedando los cerdos sueltos al aquello terminar en calamidad. Por resultado en el sureste de los Estados Unidos hay cerdos salvajes, descendientes de los de la expedición de Hernando de Soto y otros que se han escapado al monte desde entonces, sus números escalando a plaga cuando no se les controla. Tenemos entendido que en muchos de los estados en ciertas fincas privadas por un costo se les permite cazar. Realmente no sabemos porque las personas que nos invitaron se encargaron de todas las legalidades y costos. Esta cacería tomó lugar en las montañas Apalaches, en el estado de Carolina del Norte. Fue a principios de otoño, 2012, cuando las hojas de los árboles aun se estaban cayendo. Comenzando el rastreó con la salida del sol tan pronto la niebla se disipaba. La temperatura estaba en los 50º F y no hubo precipitación.

 Coonhounds en el bosque

Algunas razas de perros bien conocidas por el público en general fueron empleadas las cacerías de jabalíes. A la mente nos viene el Gran Danés, algunos sabuesos, pastores y otros. En el presente, en los Estados Unidos, se están usando mucho los coonhound y los cur. No son las únicas razas de perros utilizados para este propósito, también se emplea el Perro Leopardo Catahoula, el Dogo Argentino y otros. Tenemos entendido que en otros países también se emplean otras razas, como el Cimarrón Uruguayo, con muy buenos resultados. Muchos de los coonhound y los cur, que mencionamos algunos de ellos en la letra “C” de los nombres de las razas, aun no han llegado a los registros de las federaciones caninas y por tanto, al conocimiento del público en general, pero en el monte, donde no hay lugar a equivocaciones, si están bien definidas estas razas.

Coonhound en plena acción

En esta cacería en particular participaron cuatro coonhound auxiliados por un cur de montaña. En total se lograron cuatro cerdos de más de sesenta libras cada uno, siendo la carne enviada a una estación de procesamiento para ser aprovechada en las casas de los participantes. En un encuentro de los coonhound con un cerdo, la foto anterior que sentimos no haber logrado mejor resolución para presentarla aquí, dos perros fueron heridos por el cerdo, uno de ellos seriamente. El perro se salvó y se espera que la próxima temporada, el año que viene, pueda volver a participar en las cacerías.

Monday, November 19, 2012

El Dálmata, Labrador Retriever, Rottweiler y otros perros

 Rottweiler en los postes paralelos

Como ya mencionamos en la entrada anterior en este Blog, hace unos días fuimos invitados por unas amistades nuestras a ir a ver las pruebas de agilidad que se celebraron el fin de semanas. Oportunidad que usamos para tomar algunas fotos, algunas de ellas las que presentamos aquí, y ver las razas de perros en acción. Estas pruebas, o carreras en que los perros tienen que superar ciertos obstáculos, se vienen efectuando en los Estados Unidos por varias décadas, tenemos entendido que comenzaron en Inglaterra a finales de la década de los 1970. El perro corre suelto siguiendo las órdenes de su manejador, usualmente el amo o adiestrador. Entonces realmente tenemos dos pruebas conjuntas: la de agilidad y la de obediencia.

 Labrador Retriever saltando

Estas pruebas no son las únicas que se han creado para evaluar las habilidades de las razas de perros, pero éstas en particular son muy populares por la acción continua. Muy entretenido ver los perros correr de un lado al otro del campo en lo que tienen que saltar y hacer otras maniobras físicas para superar los obstáculos, opuesto a ver un perro echado esperando la señal del manejador para levantarse o siguiendo el rastro de una presa escondida, que cierto da gran emoción cuando la encuentra, pero en las pruebas de agilidad la emoción es continua a tal punto que si miramos para otro lugar nos podemos perder un salto.

 Dálmata bajando una rampa

Algunas razas, entre las cuales varias de pastores, hacen muy bien en estas pruebas. Algunos miembros de las razas del Collie de la Frontera, Pastor Belga Malinois y Pastor Australiano, entre los perros medianos grandes, eran flechas una vez que se le daba la orden de comenzar. Como es de esperar, no todas las corridas eran perfectas, y cuando uno de estos perros tomaban la dirección que no era, el manejador tenía que correr tras ellos para hacerlos regresar al orden de los obstáculos. Porque no es una carrera a como el manejador desee efectuarla, los obstáculos son enumerados y el perro tiene que seguir el orden designado, teniendo el manejador que familiarizarse con ese orden antes de comenzar y preparar un par de ejecución con respecto a donde se va a ir situando para dirigir mejor al perro según se logren las diferentes etapas de la prueba. Muy entretenido para el observador pero no tiene nada de fácil, como se observa en muchos perros que se salen del orden, logrando el manejador traerlo de regreso después que ha brincado tres o cuatro vallas equivocadamente. Algunos perros no logran terminar la corrida y es bien triste ver al manejador y el perro tener que salir del círculo de competencias con la única ilusión que ya habrá otra oportunidad otro día.

Rottweiler en la prueba de agilidad

 Tres razas en particular deseamos mencionar hoy. No fueron tan rápidas como las que ya mencionamos pero si demostraron ciertas cualidades muy interesantes. Al Dálmata siempre se le refiere por ser el perro que acompañaba los carruajes de la aristocracia inglesa corriendo próximo a ellos, algunas veces en paseos o viajes de hasta cien kilómetros. Pero realmente es un perro con un extenso historial de servicios prestados a la humanidad; de pastor a perro ratonero. En estas pruebas de agilidad la raza fue bien representada por varios ejemplares que cumplieron con las metas trazadas superando los obstáculos de acuerdo a las órdenes de sus entrenadores.

 Dálmata antes de entrar en el túnel

Otra raza que como todos sabemos nos robó la atención, realmente nos causó una grata sorpresa el verla, fue la del Labrador Retriever. Varios labradores negros y amarillos participaron, no recordamos haber visto ninguno de color chocolate. Definitivamente no demostraron la rapidez de los pastores mencionados, pero sí hicieron buenas corridas en muy buen tiempo. Notamos que los labradores que vimos eran de constitución algo más ligera de los que usualmente vemos en las competencias de conformación; ¿talvez el ejercicio de la preparación para estas pruebas debería ser requerido para las otras exhibiciones? Muy bonitos y atractivos ejemplares, pero no recomendado tanto ejercicio para las mascotas de esta raza, hemos leído que este tipo de ejercicio sólo se debe de hacer bajo la supervisión de un entrenador con experiencia en estos ejercicios y perros.

Labrador Retriever en la prueba de agilidad

La gran mayoría de las razas de perros pueden participar en estas pruebas de agilidad. Las dificultades aumentando o disminuyendo de acuerdo al tamaño del perro. Lo que nos sorprendió fue que no vimos perros de las razas grandes. No esperábamos ver San Bernardos ni Terranovas, pero tampoco vimos pastores de montañas que talvez alguno de ellos, como el Pastor de Anatolia, sería apropiado en estas pruebas. La raza presente de mayor tamaño fue la del Rottweiler, que en comentarios personales es la más grande que se está viendo en estas competencias nos informó una señora que entrena y lleva a competir perros a estas pruebas.

 Rottweiler saltando una valla

Presenciamos no menos de dos participaciones del Rottweiler. Preciosos perros que en comparación con otros perros se desplazaban de un obstáculo al otro lentos pero sin perder el ritmo de su trote. Firmes, seguros de sí mismos, con la mirada en la próxima prueba que superar. Saltos limpios, comenzados a la distancia apropiada para alcanzar la altura necesaria sin desperdiciar terreno antes o después, ejecutados de forma muy natural por instinto calculados con mucha precisión. Siendo un perro tan masivo y no excediendo la velocidad más allá de lo requerido, parecían estar flotando en el aire cuando pasaban sobre las vallas. Sinceramente un momento para retener en la memoria.

 Dálmata saltando

No que seríamos injustos, sencillamente estaríamos totalmente erróneos en dejar de admirar, o realmente no decir que también nos impresionaron, las otras razas en la demostración de sus habilidades según superaban estas pruebas. El Dálmata nos sorprendió por su inteligencia, obediencia y capacidad de trabajar un evento tan complejo de forma tan rápida con tanta precisión en su ejecución de acuerdo a las órdenes de su entrenador; coordinación que se le podría llamar ciencia elevada a arte.

Labrador Retriever saltando

De las Razas de Perros de las Américas:

Chihuahua de México

De algunas razas de perros de orígenes en las Américas: El Chihuahua, natural de México, es muy buena mascota, alerta y vigilante. Buen guardián, tal vez demasiado bueno, aunque su tamaño le prohíbe ser perro de protección. Se lleva bien con los muchachos de la casa que no lo molestan y sólo lo atienden cuando el perro quiere ser atendido. Puede vivir en apartamento si se le enseña a no ladrar mucho, o los vecinos lo toleran. En una casa sería ideal. El Xoloitzcuintle es un perro prácticamente sin pelo, también natural de México. Se reconocen tres tamaños diferentes en el Xoloitzcuintle.

Retriever de la Bahía de Chesapeake

Otro perro de las Américas es el Retriever de la Bahía de Chesapeake origen en el área alrededor de la Bahía de Chesapeake, al este y centro en los Estados Unidos. Este perro requiere mucho ejercicio, algunos conocedores de la raza sólo la recomiendan a personas que practican el deporte de la cacería de patos con frecuencia. Otras razas originadas en los Estados Unidos: Blue Lacy: Boyero de ganado vacuno, rastreador, guardián y excelente perro de compañía; Boston Terrier: El tamaño puede ser de pequeño a mediano de acuerdo al peso: ligero, medio o pesado. Pelo corto y suave. Raza de compañía - Mascota considerada formidable para la familia en casa o apartamento; Boykin Spaniel: Raza de cacería - Spaniel - Posee cualidades de levantador y cobrador de aves; Bulldog Americano: Raza de trabajo - Este perro fue desarrollado para efectuar las labores de boyero y trabajar con los cerdos sueltos en los montes, a la vez de servir como perro de protección. Considerado buen perro de compañía; Chinook: Perro de trineo - Empleado en carreras de velocidad y distancia; y varios perros más.

Boston Terrier

De las Américas es también la raza más popular en el presente. Nos referimos al Labrador Retriever que es natural de Terranova, Canadá. “Perro mediano grande. Pelo Corto. Cobrador de caza, perro de agua, perro de compañía, perro de asistencia. Considerado uno de los mejores cobradores de instinto natural.” Otras razas de Canadá: el Cobrador de Patos Nueva Escocia, el Perro Esquimal Canadiense, el Terranova y el Terranova Landseer. En algunos países se consideran al Terranova y el Terranova Landseer ser la misma raza.

Labrador Retriever

Varias razas más distribuidas de Alaska a Argentina son originadas en las Américas: el Fila Brasilero, Terrier Brasilero y otros que preferimos esperar a tener más información en ellos antes de mencionarlos, provienen de Brasil. Como ya hemos mencionado varias veces, el Bichón Habanero proviene de Cuba y establecida la raza en los Estados Unidos. De Uruguay viene el Cimarrón Uruguayo. De Argentina el Dogo Argentino: “Perro de tamaño grande. Pelo corto. Cazador de jabalíes, pumas, y si fuera necesario, hasta ratones.” Y de Perú el Perro sin pelo del Perú: “Dos variedades de pelo: con pelo y sin pelo en la mayor parte de la piel. Tres tamaños diferentes”. Existiendo otras razas, y varios tipos, de perros que esperamos pronto añadir a estas listas.

Bichón Habanero

De las Razas de Perros en Orden Alfabético

El Whippet

De las páginas nuevas en Perrilandia hemos creado varias en una sección nueva por completo donde listamos el nombre de las razas de perros en orden alfabético en una página por cada letra, excepto por la letra “Ñ” que hasta el presente no sabemos de ninguna raza que el nombre comience con esta letra. Sin embargo, y talvez para compensar un poco, le damos un lugar a la letra “W” que aunque no es reconocida en el idioma español, necesitamos para acomodar algunas razas como la del Whippet que es bien popular y la del Windhound Sedoso, llamado en inglés Silken Windhound, que ya está establecida e indica también llegar a ser popular en el futuro no muy lejano.

El Boyero Australiano

En cada página hacemos dos secciones, aunque no todas las páginas tienen las dos secciones. En la primera sección la lista es basada en el nombre que usamos en Perrilandia. En la segunda sección, la cual estimamos puede ser una buena referencia para muchas personas, la lista es de acuerdo a otros nombres que hemos visto ser usados en las razas; el cual puede ser en español, inglés u otro idioma. Por ejemplo: En el caso del Boyero Australiano lo listamos en la letra “B” en la primera sección ya que en Perrilandia le llamamos “Boyero Australiano”. También lo incluimos en la letra “A” porque a esta raza usualmente se le llama “Australian Cattle Dog” en inglés y con personas que se comunican en los dos idiomas, inglés y español, cuando hemos hablado acerca de esta raza de perros por lo general le llaman así. También incluimos esta raza en la letra “Q” porque ya hemos visto “Queensland Heeler” ser usado varias veces y es buena referencia para no confundirlo con otros boyeros, razas y tipos, desarrollados en Australia que se están documentando.

El Bichón Habanero

El caso de una raza ser llamada por varios nombres es muy frecuente, tanto en español como en inglés. Hacemos referencias a los dos idiomas tratando de seguir el usado por las personas que conocemos y emplean los dos en su comunicación diaria, a los que vemos más usado en la nomenclatura, y aquellos que pueden causar cierta confusión por alguna razón; lo cual conduce a que esto se puede convertir en algo bien complicado. Otro dato interesante en la diversidad de nombres es que no aparenta hacer diferencia si la raza se ha reconocido hace muchos años, como la del Labrador Retriever, o Labrador Cobrador, o Labrador Perdiguero, o Cobrador de Labrador,... O si la raza lleva pocos años de ser reconocida por las asociaciones internacionales como el Bichón Habanero, que listamos en la letra “B”, llamado en inglés por al menos dos nombres: Bichon Havanais y Havanese, por lo que también lo incluimos en la letra “H”. Pero bueno, nos imaginamos que siempre es así. Al menos esperamos que estas listas sirvan para encontrar con mayor facilidad algunas de las razas y para asociar algunos de los nombres sinónimos de las razas de los perros.

Wednesday, November 14, 2012

De las Pruebas de Agilidad

Collie de la Frontera en acción

Hace un par de semanas fuimos a ver unas pruebas de agilidad, que realmente son muy diferentes al Show de Conformación donde es la apariencia del perro lo que se evalúa. En las pruebas de agilidad, también llamadas competencias y show, los perros demuestran su talento y obediencia a su entrenador en una carrera de obstáculos. Cada perro corre suelto, no atado por una correa, por sí solo, un perro a la vez, acompañado de su entrenador que le va indicando cual es el próximo obstáculo que debe superar mientras que un reloj le marca el tiempo. No es una carrera larga y los obstáculos son de quince a veinte cinco, la mayoría de ellos barras que el perro debe saltar.

Pastor Belga Malinois

La gran mayoría de los perros participantes, de chihuahuas a rottweiler, hicieron muy bien. No deseamos favorecer a ninguna raza en particular pero no podemos dejar de reconocer tres razas que hicieron excepcional: el Collie de la Frontera, el Pastor Belga Malinois y el Pastor Australiano. Tres perros pastores que como es de esperar poseen una gran agilidad en el campo además de ser muy receptivos a las instrucciones de su entrenador, ideales para este tipo de pruebas. Como es de esperar, ya que estas competencias se hacen por muchos años, estas tres razas fueron representadas por un gran número de ejemplares.

Pastor Australiano

El Collie de la Frontera, el cual ha recibido una gran aceptación en las últimas décadas en los Estados Unidos, ha demostrado ser un perro de instintos sumamente apropiados para el pastoreo. Es un perro muy rápido e inteligente que tal parece anticipar la próxima jugada mientras corre de un lugar a otro. Como pastor de los rebaños de ovejas su agilidad es tal que dado el caso tal parece como si estuviera en varios lugares a un mismo tiempo. En estas pruebas de agilidad algunos perros tan pronto sus entrenadores les daban la señal de comenzar salían disparados como flechas. Entonces los entrenadores, que tanto ellos como los perros son veteranos de estas competencias, se van trasladando de un punto estratégico a otro y desde allí le van indicando al perro cual es el próximo obstáculo que debe superar. No siempre trabaja como planeado, pero muchos de estos perros saben lo que tienen que hacer por sí mismos.

Collie de la Frontera
superando una de las barras

El Pastor Belga Malinois fue otra raza bien representada en estas pruebas, con un buen número de ejemplares compitiendo; una interesante variedad de tonalidades en el color del pelo, algunos bien oscuros. Esta es otra raza que por sus habilidades está ganando aun más popularidad. Por muchos años se ha empleado como perro guardián, pero no ha sido tan visto como digamos el pastor alemán, rottweiler u otras razas. En otra ocasión, hace unos meses, conversando con personas que se dedican a entrenar perros guardianes para embajadas y lugares semejantes, salio esta raza a relucir como una de las más usadas para tales propósitos. En las pruebas también vimos un par de ejemplares del Pastor Belga Tervueren. No vimos, aunque es probable que hayan competido, ningún perro de los otros dos pastores belgas.

Pastor Belga Malinois

El Pastor Australiano se creó en Australia y se estabilizó en California, Estados Unidos. Se originó de cruces del Pastor de los Pirineos, llevados a Australia, con varios tipos de collies. A mediados del siglo XIX estos perros fueron llevados a California trabajando el ganado importado de Australia. Los perros se quedaron en California donde se fijó la raza y se le llamó Pastor Australiano. Cada día la raza se adapta más a la vida como perro de compañía, viéndose su popularidad aumentar gracias a sus habilidades y fácil entrenamiento, como vemos en estas pruebas.

Pastor Australiano

Tuesday, November 13, 2012

Del Origen de las Razas de Perros


Perro Cantor de Nueva Guinea, Oceanía

Finalmente hemos logrado presentar en Perrilandia algo nuevo. Realmente llevamos trabajando en estas ideas un buen tiempo, lo que no estábamos satisfechos en como presentarlo. Tratamos de hacerlo en la sección que le dedicamos a Datos de China en Damisela, pero esto no era lo que deseábamos hacer. Bueno, ya creamos una sección para las razas de perros en orden alfabético con una página por letra y otra sección de acuerdo al origen de las razas. Aun faltan muchas razas y tipos de perros por añadir, pero al menos ya identificamos las regiones geográficas por continentes y en algunos casos por países.


Realmente interesante la búsqueda de información relacionada con los perros, y sorprendente cuanta información existe de razas actuales y otras que ya no existen. El estudio de los perros de Oceanía es sumamente interesante. El bien conocido Dingo no es el único perro que por milenios se ha desarrollado libre de mezcla con otra raza de perro o de otro canino. Algo que a simple vista parece muy normal, no siendo el caso en los otros continentes donde habitan otras razas de perros, lobos, coyotes o chacales. Realmente este indica ser el mayor problema en el estudio del DNA de Canis familiaris y Canis lupus. Otro dato interesante con respecto a los perros de Oceanía es el desarrollo de ciertas razas para la adaptación a la fauna peculiar de Australia e islas componentes del continente. El Hound Canguro desarrollado para perseguir y detener los canguros y otra raza, que por el momento no mencionamos hasta tener información más detallada, que se creo para cazar a los propios dingos. Ambas de estas razas se estiman extinguidas, pero la probabilidad existe que aun queden algunos ejemplares en zonas remotas. Sin poder dejar de mencionar los terriers y los perros pastores y boyeros en Australia y Nueva Zelanda; La raza del Boyero Australiano que tan buena acogida tiene en el resto del mundo, el Kelpie Australiano y los tipos de perros pastores Huntaway y Heading de Nueva Zelanda.

Foxhound Americano

Gracias al formato que le hemos dado a estas páginas podemos mencionar algunas razas sin tener que hacer una presentación tan extensa en cada una de ellas, como es el caso con algunas de las razas de origen en las Américas. Ya establecida la relación general de la sección, con respecto al formato de presentar la información y su acceso, esperamos que la próxima vez podamos añadir otros perros, que si no son aun considerados razas, al menos pueden ser catalogados como linajes y tipos ya bien establecidos. Algunos grupos de perros en los Estados Unidos, los curs y coonhounds en los perros de cacería, o los perros de trineo en las razas nórdicas, por mencionar dos grupos, son verdaderos casos propios en el estudio de las razas de perros. Y no hay que tener mucha imaginación para suponerse que en otros países, por mencionar alguno pero sin limitarnos a Brasil, Argentina y México, existen linajes de perros definidos, bien por el transcurso de los siglos o por selección controlada, que prometen llegar a estabilizarse en razas propias con utilidad propia. Bueno, y hasta aquí llegamos hoy, dejando a África, Asia y Europa para mañana. También tenemos unas fotos y algunos comentarios de unas pruebas o competencias de agilidad que presenciamos hace un par de fines de semanas y pensamos traerlas aquí.