Monday, August 30, 2010

El West Highland White Terrier y el Bichón Frisé


Continuamos las actualizaciones en Perrilandia. Esta vez es otro perro pequeñito de pelo todo blanco; nos referimos al West Highland White Terrier. Lo comparamos con el Bichón Frisé, que, aunque son dos perros muy diferentes, en tamaño y apariencia se asemejan mucho.

El West Highland White Terrier
El West Highland White Terrier es un perrito blanco que a simple vista aparenta haber sido criado por lo gracioso y activo que es. Realmente es un excelente perro de campo que fue utilizado para cazar conejos, zorras, tejones, y otros animales terrestres, incluyendo ratas y ratones. Este perro es capaz de introducirse, lo cual hace con frecuencia y gran habilidad, en las grietas y cuevas donde se esconden los animales que persigue. Como es de esperar, también es una excelente mascota o perro de compañía.

El West Highland White Terrier

Esta raza es natural de Escocia. Esta raza se originó del Cairn Terrier. El West Highland White Terrier fue presentado en exhibición por primera vez en 1904 en Edimburgo, a finales del siglo XX era el terrier más popular y la tercera raza más popular.

El West Highland White Terrier

Este perro es una magnífica mascota que se adapta muy bien a la vida de apartamento, casa o finca. Es muy fiel a su amo y muy bueno con los niños de la casa, aunque no tolera los abusos infantiles. Necesita socializar con otros perros, como ser llevado a las clases de obediencia y a caminar por el parque donde hay otros perros y personas; de lo contrario puede volverse algo agresivo. El pelo requiere cuidado mínimo, pero también puede ser atendido por un peluquero canino para que luzca como un muñequito. Como buen terrier, tiene tendencias a abrir huecos en la tierra. El West Highland White Terrier tiene problema hereditario de sordera, no es frecuente pero es algo que debe de tener en mente si se decide por esta raza. Lleve al cachorro al veterinario suyo para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra.

El West Highland White Terrier

El Bichón Frisé

El Bichón Frisé, propiamente atendido su pelo, es un perrito encantador. Es activo, muy atractivo con su pelo puro blanco y ojazos negros, es incansable. Este es el perrito que se nota en algunas de las pinturas de Goya.

El Bichón Frisé

Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Posiblemente sus antecesores sean los mismos que los del Caniche. Se dice que era uno de los perros de las cortes francesa y española. Fue llevado a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichón de Tenerife. Después de la Revolución Francesa, este bichón se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir a como diera lugar por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma dándole gran fortaleza a la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930 varios criadores franceses establecieron la raza, llegando a ser registrada en al club de perros de Francia en 1934.

El Bichón Frisé

El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. Este es un perro que no se debe de bañar a menudo, lo cual dice mucho del cuidado requerido por un perro que es puro blanco. Más en el caso de un perro tan activo como es este perrito. El peluquero canino le puede mantener las uñas, limpiarle las orejas y cualquier otra atención que la estética o la higiene demande; no se olvide preguntarle por fragancia o perfume para perros y como aplicarla. De lo contrario, el Bichón Frisé es una mascota maravillosa. Esta raza de perros es muy saludadle y fuerte. Muy amistoso, se adapta bien. Aunque también requiere ejercicio para un perro de su tamaño.

El Bichón Frisé


Tuesday, August 24, 2010

El Doberman


El Doberman

Volvemos a hablar del Doberman, pero esta vez queremos primero que nada saludar a un blog dedicado a esta raza de perro: Dobermann_Lovers y animar a todos a que lo visiten y si fuera apropiado, hacer sus propios blogs presentando sus mascotas. Sean perros, gatos, periquitos, o cualquier otro animalito bien atendido, en Perrilandia será un placer para nosotros irlos saludando.

De todos los animales que conocemos, el perro es nuestro favorito. Y de todos los perros, aparte del perro callejero (ese que nadie quiere y muchos ni miran), el Doberman es nuestro predilecto. En diferentes ocasiones nosotros hemos tenido la suerte de haber tenido dos de estos perros como mascotas, y verdaderamente son difíciles de igualar, imposibles de superar.

El Doberman en el círculo de competencias

No es su tamaño, realmente no son sus características externas, que consideramos perfectas en un perro, lo que nos hace sentir así. Es el comportamiento tan familiar de estos perros. Criados como miembros de la familia, llegan a ser parte de la familia; sólo se les ven felices cuando están con la familia y siempre están dispuesto a participar en todas las actividades, sea desde estar sentados tranquilos viendo la televisión, a una caminata por el campo, a bañarse en el mar sobre una balsa de hule. Todo lo que se toma para verlo satisfecho es que se le permita estar junto a su familia, sea donde sea, haciendo lo que sea. Cuando se les trata de esta forma, aparte de su muy reconocida inteligencia, demuestran cierta astucia, o picardía, mezclada con un carácter juguetón que es bien simpático y divertido; aunque nunca hemos visto esta cualidad ser mencionada en esta raza, sí es muy real.

El Doberman

Como guardián, el Doberman, no tiene igual. Es increíble el control y confianza en sí mismo que estos perros tienen. Mientras que no se demuestre agresividad hacia su familia, tal parece que son inofensivos, pero no se le vaya a ocurrir una broma pesada o un manotazo delante de ellos, porque reaccionan con la velocidad de un rayo. La agilidad que tienen es bárbara; se documenta uno que fue entrenado a saltar y superaba, porque lo hacía rutinariamente, los nueve metros (28 pies) de largo. Por cierto, el olfato y el oído los tiene sumamente desarrollados.

El Doberman

Se acredita a Karl Friedrich Louis Dobermann (1834-1894) con ser quien creó la raza de perros conocida por Doberman, pero este dato no es del todo correcto. Lo que es comprobado es que el señor Dobermann era recaudador de bienes del gobierno local en la provincia o región de Turingía en Alemania. Siendo aficionado a la cría de perros es apropiado considerar que en efecto el señor Dobermann comenzó el cruce de las razas de perros en busca de un perro con los instintos de guardián bien desarrollados. Lo cual es razón suficiente para nombrar la raza en su honor; pero le tomó unos años más, después de su muerte, a varios criadores independientes el estabilizar la raza.

El Doberman

En 1900 la raza fue reconocida en Alemania. Poco después comenzó la Primera Guerra Mundial y la raza, al igual que toda Europa, sufrió serias pérdidas. Lo irónico es que la popularidad del Doberman era tanta que un par de décadas más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, este perro jugó un serio papel en ambos lados del frente; fue empleado tanto por los alemanes como por los americanos. Porque aunque en Inglaterra no fue del todo aceptado hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos fue presentado en 1898 y establecida la raza en 1908.



Doberman marrón

El Doberman es un perro mediano de pelo corto y conformación regular, ni doble ni liviana. Se distingue su musculatura sin llegar a ser exagerada. Le llaman un perro de forma cuadrada; es tan alto como largo. Realmente es un perro de líneas rectas. Tanto la forma de la cabeza, las orejas en aquellos que las tienen cortadas, como el cuerpo y las patas se caracterizan por sus líneas rectas. El cuello arqueado dando proporción y elegancia a la apariencia general.


Doberman negro

El Doberman más frecuentemente visto es el que se le llama de color negro. No es del todo negro, tiene ciertas marcas bien definidas color marrón rojizo. Estas marcas tienen que ser una sobre cada ojo, el hocico y en la garganta, en el pecho una a cada lado, en las patas y los pies, y debajo de la cola. El color básico también puede ser marrón (castaño rojizo), azul, o el leonado (también llamado Isabella, isabelino, cervato), con las marcas ya mencionadas en una tonalidad más clara. Algunas federaciones europeas no aceptan el color leonado. Según tenemos entendido el color azul tampoco es deseado. Estos dos colores, el azul y el leonado son muy apreciados en los Estados Unidos. Algunos ejemplares de esta raza tienen un lunar o mancha blanca en el pecho. Esta mancha no es del todo deseable pero si es pequeña (un centímetro cuadrado o menor) algunas federaciones no descalifican al perro. En el presente se considera al color blanco, al menos por el AKC, una descalificación en las competencias de conformación, pero permiten registrarlos.

Tuesday, August 3, 2010

Bedlington Terrier, Affenpinscher, Perro Crestado Chino

Antes de seguir presentando las últimas actualizaciones, recordamos algunas ya presentadas en Perrilandia que aparentemente no documentamos, ya que no las vemos por ninguna parte. Bueno seguiremos revisando y si encontramos otras las iremos agregando:

El Bedlington Terrier

El Bedlington Terrier es un perro no muy grande. Este perro demuestra ser muy hábil en la cacería, sobre todo la de pequeños mamíferos como conejos. Se le ha empleado como perro ratonero. También son muy buenos en el agua. Tienen el sentido del olfato muy desarrollado.

Este perro puede ser una buena mascota. Es inteligente y fácil de entrenar. Otras cualidades mencionadas son: muy activo, juguetón y hasta algo payaso. Demuestra ser bueno con los niños que se portan bien, no jalones de orejas ni patadas. Propiamente introducido no demuestra problemas con otras mascotas. Se le debe llevar a hacer ejercicio. El baño, corte de uñas y pelo debe de ser de cuatro a seis semanas. El pelo, si desea mantenerlo en la apariencia típica, debe ser atendido por un peluquero canino con un mantenimiento básico diario. El Bedlington Terrier, como buen terrier que es, tiene tendencias a abrir huecos en la tierra.

A la cruz o los hombros: En algunas federaciones los machos deben de tener una altura de 41 a 44 cm. (16 a 17½ pulgadas), mientras que las hembras deben de ser de 38 a 42 cm. (15 a 16½ pulgadas). Otras federaciones prefieren que los perros machos sean de 41 cm. (16 pulgadas) o ligeramente más grandes; mientras que las perras deben de ser de 41 cm. (16 pulgadas) o ligeramente más pequeñas.

El Affenpinscher

El Affenpinscher es un perro pequeño, de pelo duro y apariencia desgreñada, calificado como cómico, muy travieso, y también muy chismoso. Sin embargo, su reputación como cazador de ratones y otros animales perjudiciales es excelente. Se le mantenía en los negocios y establos con tal propósito. Su tamañito no le permite ser perro de protección, pero como guardián es magnífico vigilante. Todas sus cualidades hacen de este perrito una adorable mascota de compañía.

El Affenpinscher

Esta raza de perros proviene de Alemania. Aunque los datos del origen del Affenpinscher no son precisos, su imagen (o la de un antepasado muy similar) se define sin lugar a dudas en algunas pinturas del siglo XV. Desde el siglo XVII ya era una raza muy popular en Europa. Affenpinscher es un nombre alemán, que cuando lo traducimos significa algo así como “Terrier Mono”. En parte su apariencia se asemeja a la de un mono, siendo su comportamiento de puras monerías. Razón por la cual en Francia también le llaman “Diablotin Moustachu”, que se traduce a “Diablito Bigotudo”. En su tierra natal esta raza era la versión de pelo largo del Pinscher Miniatura. Fue en 1896 cuando se le consideró que eran dos razas distintas, reteniendo el nombre de Affenpinscher el que presentamos aquí. Se le considera una de las razas que sirvió para crear al Grifón de Bruselas y al Schnauzer Miniatura, aunque no existe evidencia que lo compruebe. Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, se le agregó sangre del Grifón de Bruselas.

El Affenpinscher

Terribles fotos del Affenpinscher, pero bueno, tratamos; y la próxima vez tendremos más cuidado con los perros de pelo negro. Al menos podemos ver el pequeño tamaño de esta raza de perros.

El Affenpinscher


El Perro Crestado Chino

El Perro Crestado Chino es un perro mediano que se presenta en dos variedades de acuerdo al pelo. En una de estas variedades no tiene pelos en el cuerpo. En la cabeza, parte de abajo de las patas y al final de la cola sí le crece pelo que es relativamente largo. La otra variedad tiene pelo en todo el cuerpo. Aparte de la peculiaridad de la variedad sin pelo en el cuerpo, esta raza de perros se distingue por ser una excelente mascota de compañía. Por un tiempo no fue muy popular, pero en años recientes su aceptación ha sido fabulosa y en el presente se le ve con relativa frecuencia.

Este perro se originó en China. Siendo una novedad para los visitantes fue llevado a Europa varias veces, se documenta en 1686, aparentemente sin ir más lejos que una curiosidad la popularidad de la raza.

Dos versiones: 1. No tiene pelo excepto por la cabeza, patas y cola. 2. Pelo largo en todo el cuerpo excepto la cara. Los genes de la variedad sin pelo es dominante, pero de por si sólo mortal. Los que tienen poco pelo en realidad tienen uno de estos genes y uno recesivo. La variedad de los que tienen pelos tienen los dos genes recesivos. Los cachorros con los dos genes dominantes no se logran. Dato interesante es que aquellos con relativamente muy poco pelo usualmente le faltan piezas en la dentadura. Aparentemente estas dos características van juntas en los genes: la falta de pelo y la falta de dientes. Muchas de las federaciones permiten a esta variedad no tener todas las piezas. En la variedad que tiene pelo, sí tienen que tener la dentadura completa.

Monday, August 2, 2010

Caniche, Cairn Terrier, Cavalier King Charles Spaniel, Hound Canguro

El Caniche Miniatura

El Caniche

El Caniche, o Poodle, es el perro mascota por excelencia. En este perro se reconocen tres variedades de acuerdo a su tamaño: El Estándar, el Miniatura y el Toy. El Estándar fue un perro de cacería en la Era Media, siendo un excelente cobrador en el agua. Las dos variedades más pequeñas fueron desarrolladas para ser empleadas como mascotas de compañía.

Esta raza de perros fue muy popular en las cortes francesas. Su aceptación aumentando al ser también uno de los perros preferidos en los circos como acróbatas y payasos. En este oficio se le documenta desde el siglo XVII. En los Estados Unidos, a mediados del siglo XX, sostuvo el primer lugar como la raza más popular por cerca de dos décadas y en la última década se ha mantenido entre las diez razas de perros con mayores registros de cachorros.
El Caniche es el perro nacional de Francia.
En el Caniche, o Poodle, la altura a la cruz o los hombros determina una de tres variedades:
• Estándar: más de 38.1 cm. (más de 15 pulgadas).
• Miniatura: más de 25.4 hasta 38.1 cm. (de 10 hasta 15 pulgadas).
• Toy: máximo de 25.4 cm. (10 pulgadas).
Nota: Algunos clubes caninos distinguen estas tres variedades en dos razas, donde: el Estándar es una raza con utilidad como perro de cacería y perro de compañía, y las variedades Miniatura y Toy permanecen dos variedades con utilidad como perros de compañía.

El Caniche Estándar


El Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es un perro pequeño de carácter activo y alegre. Su principal función es la de mascota de compañía, aunque se le ha empleado en la cacería con escopeta de presas pequeñas con gran éxito. A este perro se le está usando como perro de terapia con excelentes resultados gracias a su temperamento dócil.

Aparecen en pinturas del siglo XVI, cuando ya era una de las mascotas en las cortes del Reino Unido y posiblemente otras cortes de Europa. Durante el reinado de Charles II (Carlos II) en el Reino Unido se le dio el nombre de King Charles Spaniel.

Por un tiempo se le crió para modificarle la cara cosa que fuera más ñata, que tuviera la apariencia del Pug. Después, gracias a la influencia de Roswell Eldridge, americano que ofreció una recompensa al perro que se pareciera a los de las pinturas, se comenzaron a hacer los cruces para llevar al perro a su forma antigua. El linaje que continuó con la cara ñata pasó a ser el Toy Sapniel Inglés y el linaje que regresó a la forma de las pinturas es el Cavalier King Charles Spaniel.

El pelo del Cavalier King Charles Spaniel debe de ser ligeramente recortado. Largo de la base del stop a la punta de la nariz ha de ser de unos 3.8 cm. (1½ pulgadas). Se prefiere la mordida de tijera.

Los colores de esta raza son básicamente cuatros: Blenheim, Tricolor, Rubí, y Negro y castaño.
• El blenheim es de base blanco perlado con marcas castañas bien definidas. Las orejas son del color castaño.
• El color tricolor es de base blanco perlado con marcas negras bien definidas. Las orejas son negras. Sobre los ojos, en las mejillas, dentro de las orejas y en la parte inferior de la cola es de color castaño.
• Se le llama rubí al color castaño rojizo sólido. Se considera una falta si tiene marcas blancas.
• El negro y castaño es de base negra con marcas castañas sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las patas y en la parte inferior de la cola. Se considera una falta si tiene marcas blancas.


El Cairn Terrier

El Cairn Terrier es un perro pequeño algo peludo. A este perro se le empleó para controlar las ratas y otros animales dañinos en las fincas de Escocia. Un perrito que a primera vista parece un juguete peludito pero una vez que se le permite demostrar su inteligencia y astucia se roba el corazón de todo quien lo observa en acción. El perrito “Toto” en la película “El Mago de Oz” era un cairn terrier.

Esta raza es natural del Reino Unido. Su origen fue en la isla de Skye en Escocia. A principios del siglo XX esta raza se separó del West Highland White Terrier y del Terrier de Skye. Antes de esta fecha las tres razas eran criadas juntas, como una sola raza, conocida por los Terriers de Skye. Algunos autores estiman que estas razas son unas de las más antiguas en los terriers.

La palabra “cairn” se empleaba para nombrar las madrigueras de las zorras y tejones en la tierra natal de esta raza de perros. Una vez encontrada la presa, este el cairn terrier se mantenía en la entrada de la madriguera o “cairn” hasta que llegara el campesino.

El Hound Canguro

El Hound Canguro se originó en Australia con la intención de tener un perro que pudiera perseguir a los canguros y detenerlos. Tuvo su momento de popularidad pero al ser protegidos los canguros por la ley cesó la necesidad por esta raza de perros. Ya que nunca llegó a ser empleado en ninguna otra función y no haber sido reconocido por alguna federación canina, sus números fueron disminuyendo. Es posible que aun existan algunos en algunos pueblos remotos, pero es también muy posible que ya haya desaparecido.

En su persecución el sentido primordial de este perro es la vista. El pelo lo tiene duro como el Wolfhound Irlandés. El Hound Canguro fue creado en Australia a finales del siglo XIX. Se logró al cruzar el Greyhound con el Wolfhound Irlandés. Se buscaba un perro no mucho más grande pero sí de mayor peso que el Greyhound.